BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM)

04 de Octubre de 2023

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas



2 de octubre de 2023, Bonn, Alemania. La Red de Acción en Plaguicidas (PAN) Internacional acoge con satisfacción los compromisos significativos hacia la eliminación de los plaguicidas altamente peligrosos (PAP) en la agricultura adoptados por los gobiernos, el sector privado y otras partes interesadas en la Quinta Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM5), así como el establecimiento de una Alianza Mundial sobre PAP. Estos compromisos, aunque insuficientes, tienen el potencial de reducir significativamente los daños causados por los PAP a la salud humana y al medio ambiente.

El 30 de septiembre, la ICCM5 adoptó el Marco Mundial sobre Productos Químicos: Por un planeta libre del daño de los productos químicos y los desechos, que establece la dirección de la política mundial sobre productos y desechos químicos, incluidos los plaguicidas. Representada por centros regionales de África, Asia-Pacífico, América Latina, Europa y Norteamérica, PAN acudió a las negociaciones con propuestas firmes para que en 2030 los plaguicidas más peligrosos del mundo se hubieran eliminado progresivamente de la agricultura y se hubieran prohibido las exportaciones de plaguicidas prohibidos a nivel nacional.

Al concluir, la ICCM5 adoptó los siguientes objetivos:

“Para 2035, las partes interesadas habrán adoptado medidas eficaces para eliminar gradualmente los plaguicidas altamente peligrosos en la agricultura, cuando no se hayan gestionado los riesgos y se disponga de alternativas más seguras y asequibles; y para promover la transición a esas alternativas y ponerlas a disposición de los interesados.” (Meta A7)

“Para 2030, los gobiernos trabajarán para notificar o regular o prohibir la exportación de productos químicos que hayan prohibido a nivel nacional, en consonancia con sus obligaciones internacionales.” (Meta A5)

Aunque las partes interesadas han trabajado de manera activa durante el proceso entre sesiones y aquí en Bonn, creemos que el resultado de la ICCM5 no muestra la urgencia, la ambición y el compromiso necesarios para hacer frente a la creciente amenaza de la contaminación por productos y desechos químicos y a la necesidad cada vez mayor de prevenir la contaminación y eliminar los daños a las personas y al medio ambiente.

No obstante, reconocemos que se han realizado progresos, incluso en relación con los plaguicidas, el grupo de productos químicos que más se libera de forma generalizada e intencionada en el medio ambiente en todo el mundo, y que es usado directamente por cientos de millones de agricultores y trabajadores, muchos de los cuales no tienen acceso a información suficiente y cuentan con una capacidad limitada o nula para protegerse a sí mismos o a sus familias de los daños causados por los plaguicidas.

Acogemos con satisfacción los compromisos asumidos por los gobiernos para apoyar prácticas agrícolas más seguras y sustentables, incluida la agroecología:

“Para 2030, los gobiernos aplicarán políticas y programas para aumentar el apoyo a prácticas agrícolas más seguras y sostenibles, incluida la agroecología, el manejo integrado de plagas y el uso de alternativas no químicas, según proceda.” (Meta D5)

Además, expresamos nuestro optimismo de que el establecimiento de una Alianza Mundial sobre los PAP pueda impulsar la eliminación progresiva de los PAP. La Alianza Mundial sobre los PAP -una propuesta de la región africana que cuenta con el firme apoyo de PAN- tiene el mandato de movilizar y coordinar la acción sobre los PAP y será coordinada por la FAO como organismo principal, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas por el medio ambiente (PNUMA).

En una carta entregada a la presidenta del ICCM5, la Dra. Anita Breyer, cerca de 400 organizaciones de la sociedad civil de 74 países pidieron compromisos firmes para eliminar progresivamente los PAP y poner fin al doble estándar en el comercio de plaguicidas. Lamentamos que nuestras peticiones sólo se hayan conseguido parcialmente, lo que subraya que hay que seguir trabajando para garantizar que se tomen urgentemente medidas contundentes para hacer frente a los daños causados por los plaguicidas.

Aunque imperfectos, los compromisos asumidos en el nuevo marco son, no obstante, significativos y deberían catalizar la acción a favor de reformas globales en la política de plaguicidas. Sólo cuando decidamos dar prioridad a la protección y el bienestar de las personas y el planeta por encima de los intereses del lucro podremos aspirar a alcanzar nuestra visión de un planeta libre de daños causados por los plaguicidas.

------

Nota: Un resumen de las negociaciones y resultados de la reunión del ICCM5 se encuentra también en el boletín IISD EARTH NEGOTIATION BULLETIN donde pueden encontrar toda la información sobre las reuniones de ICCM5 / SAICM y ver otras coberturas de la 5ª Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos y la reanudación de la 4ª Reunión del Proceso Intersesional para la Consideración del SAICM y la Gestión Racional de los Productos Químicos y los Residuos más allá de 2020.

Ver el Boletín IISD en:

https://enb.iisd.org/iccm5-saicm-intersessional-process-resumed-4-sound-management-chemicals-waste-beyond-2020-daily-report-26sep2023


Fuente:
https://pan-international.org/release/commitments-in-new-chemicals-framework-should-catalyze-strong-global-action-on-pesticides/

328

    





Plaguicidas / Agroindustria /

Internacional - Plaguicidas

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas (30/01/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué? (16/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida” (27/10/2023)

SAICM ICCM5: Organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 74 países instan a eliminar los plaguicidas más peligrosos del mundo (25/09/2023)

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático (03/12/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas (09/06/2022)

3 de diciembre: Día de Acción Global para detener la Alianza tóxica Croplife/ FAO (03/12/2021)

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro (09/05/2021)

Plaguicidas

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

Agroindustria

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín. Chile (18/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina. Chile (17/01/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos. Chile (23/09/2023)

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó. Chile (06/09/2023)


Ver más:
Plaguicidas / Agroindustria /